lunes, 13 de marzo de 2017

Inteligencia emocional inteligencia racional

INTELIGENCIA EMOCIONAL VERSUS INTELIGENCIA RACIONAL

La inteligencia
Concepto que ha sido usado como sinónimo de memoria, voluntad, sentimiento, entendimiento e intelecto, que constituye una facultad humana básica por su relación con la capacidad para el aprendizaje y con el desenvolvimiento individual y  social

     A partir de las teorías de los psicólogos Howard Gardner y Goleman empiezan a diferenciarse diversos tipos de inteligencias, apareciendo dos grandes concepciones de la inteligencia

La inteligencia racional    Capacidad psicológica de un individuo  para entender, asimilar, elaborar informaciones y utilizarla para resolver problemas que se asocia  con el coeficiente intelectual. Se trataría por lo tanto, de una idea de la inteligencia de corte académico, valorando especialmente las habilidades cognitivas y lingüísticas.

La inteligencia emocional
    Es la capacidad del  ser humano  para conocer su sistema psíquico emocional de una  manera concreta, precisa y sencilla, a la par que puede comprender su comportamiento emocional y el de las personas que lo rodean. Con las herramientas que aporta la inteligencia emocional, la persona puede identificar de dónde salen sus reacciones emocionales y cómo funciona.  Se  pueden agrupar en dos tipos de inteligencia, la emocional y la inteligencia intrapersonal, la mencionada primeramente es la capacidad del individuo para entender e identificar sus emociones y  la inteligencia interpersonal es el entendimiento de las emociones de las otras personas y de actuar en consonancia.

Mente emocional  y mente racional
     En base a estas Diferenciación de inteligencias, surge el concepto de mente emocional y mente racional, mente emocional es la asociativa; es decir, toma elementos que simbolizan una realidad y busca en su repertorio situaciones parecidas, de modo que las cosas o situaciones se tornen más familiares, no necesariamente tienen que estar definidas por su identidad objetiva, lo que importa es la manera cómo son percibidas; pero en la mente racional ocurre lo  contrario, allí se establecen conexiones lógicas de causa-efecto.
     Otra diferencia importante entre la mente emocional y la racional, es que la primera reacciona al presente como si  fuera el pasado, si está frente a una situación parecida a una ocurrida en el pasado, opta por desenvolverse utilizando como herramienta lo ya vivido, De este modo, cada inteligencia tiene su propio repertorio definido de pensamiento, reacciones y recuerdos, los cuales permanecen activos en la memoria emocional, ante la necesidad de una respuesta rápida, la mente emocional reorganiza esta memoria y selecciona las opciones para la acción, esta respuesta está representada por una serie de cambios que se ponen en marcha en el organismo en situaciones análogas.


Implicaciones educativas de los dos tipos de inteligencias

 Desde hace algún tiempo, docentes, investigadores  y administradores de la educación  se han hecho más conscientes de la necesidad de velar por una educación integral, que se ocupe del desarrollo de las habilidades cognoscitivo-lingüísticas y paralelamente de los aspectos afectivos y emocionales. En atención a esto, los movimientos de renovación pedagógica consideran a la escuela no solo como un lugar para la instrucción formal, sino como un espacio educativo para formar la personalidad integral del individuo, entendida ésta  como desarrollo personal  y  social.

 Espíritu de profecía
     “Hemos de cultivar los talentos que Dios nos ha dado. Son sus dones, y deben utilizarse en la debida relación unos con otros, para configurar un todo perfecto. Dios da los talentos, las facultades de la mente; el hombre construye el carácter. La mente es el jardín de Dios; el hombre debe cultivarla cuidadosamente a fin de formar un carácter a la semejanza divina.­” NEV 108 (1899).
     “debería desarrollar un carácter enérgico, porque el ejemplo de un hombre enérgico es abarcante e incita a la imitación; parece ejercer un poder electrizante sobre otras mentes. No hay muchos hombres fervientes en nuestro mundo. Todo obrero de Dios tendrá que hacer frente a obstáculos y barreras pues los hombres tienden a abrirse paso a la fuerza en medio de ellos. El obrero enérgico y fervoroso no permitirá que se le cierre el camino. Derribará las barreras a la fuerza.”
El espíritu de profecía menciona claramente las características de una mente en buen estado, especifica los frutos o beneficios que tiene el trabajar por una mente clara y enérgica, e indica que  sin importar el tipo de mentalidad que se tenga si racional o emocional siempre se puede alcanzar una mentalidad talentosa.

Referencias
·          -Fernández, D. (2016). La mente en equilibrio.
·          -Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional.
·          -In Cortina, A. (2012). Guía Comares de neurofilosofía práctica. Granada: Comares.
·          -Ferreira, Miguel A. V., & Toboso-Martín, Mario. (2013). La experiencia subjetiva de la discapacidad: narrativas sobre el desahucio corporal y emocional.
·          -Traveset, V. M., & León, U. M. (2016). Pensar con el corazón, sentir con la mente: Recursos didácticos de educación emocional sistémica multidimensional. Barcelona: Octaedro.
·          -Muñóz Molina, Yaromir, & Hernández Muñóz, Diana Stella. (2016). Análisis de la transición de lo racional a lo emocional en la comunicación de marca. Universidad EAFIT.
·          -Conde, L. R. (January 01, 1999). Influencia de la emoción en la conducta y en nuestras relaciones. Ábaco, 58-66.
·          -Tubau, Elisabet, & Guilera Agüera, Llorenç. (2002). Vías de acceso conceptual en la resolución de problemas. Importancia de los estímulos sensoriales. Universitat Autònoma de Barcelona.
·         - White, E. G. H. (2007). Mente, carácter y personalidad: Pautas para la salud mental y espiritual.
·      -   Davies, P. C. W., Perez, M. J., & Abellanas, R. L. (2006). La mente de Dios: La base científica para un mundo racional. Madrid: McGraw Hill-Interamericana de España.




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Ubicación: Antioquia, Colombia

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